Importancia de la gestión del conocimiento para la organización

1 nov

“ La riqueza de un pueblo no es la del suelo,

sino la del cerebro”

Emilio Lledó

La Gestión del Conocimiento se basa en la premisa de que el conocimiento es la capacidad para crear lazos más estrechos con los clientes, la capacidad para analizar informaciones corporativas y atribuirles nuevos usos, la capacidad para crear procesos que habiliten a los trabajadores de cualquier local a acceder y utilizar información para conquistar nuevos mercados, y finalmente, la capacidad para desarrollar y distribuir productos y servicios para estos nuevos mercados de forma más rápida y eficiente que los competidores.

(Consultora Ernst & Young, 1998)

Aún hoy en día es difícil definir el conocimiento. Sveiby (1998) da la siguientes características sobre el conocimiento:

- Es tácito porque los conceptos cambian o se adaptan a la luz de las experiencias de los individuos.

- Es orientado a la acción porque tiene la cualidad dinámica de generar nuevos conocimientos y superar antiguos.

- Está sustentado por reglas porque estas permiten que el cerebro actúe con rapidez y eficacia, de forma automática, en situaciones inconcebibles.

- Está en constante cambio porque el conocimiento puede ser distribuido, criticado y aumentado.

El conocimiento está en todas las partes de la organización. Se acumula en lso bancos de datos, patentes, normas, rutinas, interacción entre las personas, etc. “El conocimiento precisa siempre de ser creado, diseminado y asimilado por la organización, posibilitando la innovación y la mejora de los productos o servicios”, afirma R. Sanguino (2003).

En la denominada Triada Conceptual, Bueno (2002) propone 3 palabras protagonistas de la sociedad del conocimiento:

Capital Intelectual: se refiere a la medición de los activos intangibles creados por la organización.

Gestión del Conocimiento: “refleja la dimensión creativa y  operativa de la forma de generar y difundir el conocimiento entre los miembros de la organización y también con otros agentes asociados”

Aprendizaje Organizativo: asociado a las organizaciones que aprenden (learning organizations).

¿Qué es una “organización que aprende“?

Según Senge (1992) las organizaciones que aprenden son:

- Reconocimiento explícito del valor económico del conocimiento.

- Capacidad de desarrollo know-why (conocimiento amplio) además de

know-how (conocimiento de cómo se hacen las cosas).

- Capacidad de cuestionar valores, cultura y cambiar el comportamiento.

- Estimular la experiencia y el aprendizaje a través de la detección y

corrección de errores.

- Habilidad de compartir pericias, experiencias e informaciones

individuales.

- Habilidad creadora.

- Capacidad de articular conocimientos conceptuales sobre una

experiencia.

- Utilización de la capacidad creativa de sus empleados.

- Busca activa de informaciones en el ambiente donde se inserten.

Las organizaciones que aprenden son capaces de dar respuesta y adaptarse, evolucionar, tienen la capacidad de incorporar rutinas o pautas socio-temporales en un proceso evolutivo.

Hoy en día, para que las empresas permanezcan vivas, necesitan centrarse en el tiempo, la distancia y el espacio, que se han visto favorecidos gracias a las tecnologías. “Es necesario tener una serie de recursos, una buena administración, ser ágil, producir con calidad y, por encima de todo, ser innovadora”, R. Sanguino (2003).

Respecto al mecanismo de conocimiento dentro de las organizaciones, es necesario mencionar: la Generación del conocimiento, la Codificación del conocimiento y la Transferencia del Conocimiento, propuesto por Davenport y Prusak (1998).

Me interesa especialmente la difusión del conocimiento, ya que se hace en entornos formales e informales y, en ocasiones, el segundo prevalece. El conocimiento puede transferirse informalmente en las máquinas de café, conversaciones, ferias y forums abiertos de conocimientos. Gracias a estos encuentros informales, se potencian nuevas ideas y se resuelven viejos problemas. Este aspecto presencial, que no llevado a cabo por medio de las tecnologías, es fundamental en este proceso. Asimismo, a pesar de despertar el interés de la otra persona/empresa sobre aspectos mencionados de manera informal, a esto debe seguirle una pauta formal en la que se lleve a cabo la idea propuesta. Esto puede tener lugar a través de tutorías, con herramientas tecnológicas que permiten la transferencia de conocimiento y la elaboración de mapas de conocimiento.

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