Les politiques d’aménagement de la diversité linguistique : le poids des réalités nationales dans l’application de conventions internationales

8 Dic

guyotAyer tuvimos un seminario a distancia titulado “Les politiques d’aménagement de la diversité linguistique : le poids des réalités nationales dans l’application des conventions internationales “, de la parte de Jacques Guyot, profesor de la Universidad Paris 8. Sus investigaciones tratan sobre la relación entre los medios audiovisuales, la diversidad cultural, el pluralismo político y el espacio público. Guyot es director del CEMTI, Centro de Estudios sobre los Medios, las Tecnologías y la Internacionalización.

Guyot nos presentó su artículo “La diversidad lingüística en la era de la mundialización”. 

Resumen: La noción de diversidad lingüística es muy engañosa y paradójica. De existir una conciencia nueva de que los idiomas del mundo constituyen una herencia preciosa, nunca esta diversidad estuvo tan amenazada por los efectos de la globalización, por un lado con la hegemonía del inglés como lengua franca en los intercambios internacionales y los medios de comunicación, y por otro con la desaparición de las lenguas minoritarias. El artículo desarrolla esta geopolítica de las lenguas del mundo que viene a ser más un asunto político que cultural, especialmente cuando se trata de la situación de las minorías lingüísticas.

(Más información aquí)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s