Le parcours du laboratoire Ábaco de la Faculté d’Education de l’Université de Brasilia

14 Dic

gilberto

Hoy tuvimos un seminario a distancia en la UNED, desde la Universidad de Brasilia (UNB). El seminario estaba consagrado a los trabajos de Gilberto Lacerda, profesor asociado de la UNB donde trabaja en el dominio de aplicaciones pedagógicas de las TIC. Dirige el grupo de investigación Ábaco, un laboratorio que trata el uso de las tecnologías en la educación.

Gilberto nos habló de su último artículo, publicado junto a Amaralina Miranda, titulado “Desarrollo de un ambiente de aprendizaje multimediatizado de carácter cooperativo, destinado al alumno con deficiencia intelectual: el software”

El artículo trata del desarrollo de un ambiente de aprendizaje multimediatizado de carácter cooperativo, destinado al alumno con deficiencia intelectual moderada, en el nivel de primer ciclo de enseñanza fundamental. El software, denominado Hercules y Jiló, busca estimular al niño a reaccionar con recursos múltiples, basado en la interacción entre el virtual y el real, objetivando la alfabetización científica, matemática, lingüística, social e informática. El trabajo propuesto busca la utilización de múltiples recursos que integran el uso pedagógico del ordenador con las dimensiones lúdicas, cognitivas, de socialización, haciendo la armonización de sus interfaces matemáticas, linguísticas e informática. El software “Hércules y Jiló” está basado en tres dimensiones: didáctica, cognitiva y lúdica. Esas dimensiones son interdependientes y complementarias y se relacionan de manera dialéctica para que los objetivos de aprendizaje sean completamente realizados. La dimensión didáctica se refire a la naturaleza del contenido propuesto,a la parte científica del mismo y al modo como dicho contenido es transpuesto de su versión didáctica adecuada y válida para ser tratada como contenido de enseñanza y como objeto de aprendizaje; la dimensión cognitiva dice respecto a la estrategia psicopedagógica subjaciente al modo de funcionamiento del software. La dimensión lúdica del software está contemplada en el contexto del aprendizaje a través de los juegos en un ambiente rico de posibilidades de enseñanza y de aprendizaje (interactividad, variedad de lenguajes, interdisciplinariedad, quebra de linearidad etc). 

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