Aprendizaje por experiencias

En la clase de Domingo Gallego, en la UNED, hemos trabajado el Aprendizaje por experiencia(Kolb). David Kolb decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.

 Describió dos tipos opuestos de percepción:

  • las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
  • y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).
 A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
  • algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
  • mientras que otras a través de la observación reflexiva.

 La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.

  • involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
  • lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
  • generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
  • ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
Domingo Gallego, junto con Catalina Alonso y otros colaboradores, tomaron esta teoría de Kolb para definir los estilos de aprendizaje:
  • Activo:
    1. Animador
    2. Improvisador
    3. Descubridor
    4. Arriesgado
    5. Espontáneo
  • Reflexivo:
    1. Ponderado
    2. Concienzudo
    3. Receptivo
    4. Analítico
    5. Exhaustivo
  • Pragmático:
    1. Experimentador
    2. Práctico
    3. Directo
    4. Eficaz
    5. Realista
  • Teórico:
    1. Metódico
    2. Lógico
    3. Objetivo
    4. Crítico
    5. Estructurado

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