En la clase de Domingo Gallego, en la UNED, hemos trabajado el Aprendizaje por experiencia(Kolb). David Kolb decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
Describió dos tipos opuestos de percepción:
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las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
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y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).
A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
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algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
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mientras que otras a través de la observación reflexiva.
La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.
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involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
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lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
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generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
- ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
Domingo Gallego, junto con Catalina Alonso y otros colaboradores, tomaron esta teoría de Kolb para definir los estilos de aprendizaje:
- Activo:
- Animador
- Improvisador
- Descubridor
- Arriesgado
- Espontáneo
- Reflexivo:
- Ponderado
- Concienzudo
- Receptivo
- Analítico
- Exhaustivo
- Pragmático:
- Experimentador
- Práctico
- Directo
- Eficaz
- Realista
- Teórico:
- Metódico
- Lógico
- Objetivo
- Crítico
- Estructurado